Objetivo de la catequesis
El fin de la Educación: Formar personas. En la educación lo más importante no es que el niño llegue a “tener” en su cabeza una cantidad grande de conocimientos, sino que llegue a ser persona.
El fin de la Catequesis: EDUCAR EN LA FE… supuesto todo el proceso educativo anterior, se pretende que todos esos valores humanos sean vividos en referencia explícita a Jesucristo ya que, para los creyentes, Jesús es el modelo del Hombre perfecto.
El fin de la Catequesis es DESPERTAR, HACER CRECER Y MADURAR esa vida de fe (Más que creer en algo es creer en ALGUIEN)
Toda Catequesis ha de tener, inseparablemente esta doble dimensión:
- Enseñanza – conocimiento del Mensaje.
- Vivencia – Experiencia de la fe, actitud religiosa.
OBJETIVOS:
- Conocer el Mensaje de Jesús. Dios nos habla para que le conozcamos y nos conozcamos, y para salvarnos.
- Leer e Interpretar cristianamente la vida. La palabra de Dios es una luz que ilumina el misterio del hombre y del mundo, que nos descubre el sentido profundo de la vida y nos ayuda a vivir.
- Formar y suscitar aptitudes cristianas. La catequesis pretende suscitar “seguidores” de Cristo, hombre que alcanza su plenitud en Cristo. Suscitando aptitudes cristianas, es decir, maneras de ser y vivir en cristiano.
- Incorporar a la Iglesia. Una Iglesia entendida como una comunidad de hermanos. Pueblo de Dios. Reunión viva y activa de hermanos… como experiencia de Iglesia.
- Iniciar el encuentro con Dios en la Oración y la Liturgia. No se trata de enseñar oraciones, sino de enseñar a orar, a relacionarse con Dios. La catequesis tiene que desembocar en la oración individual y comunitaria como respuesta del creyente a la Palabra de Dios.
- Llevar al compromiso temporal y apostólico. La catequesis ha de ayudar al compromiso de una fe viva y manifestada en obras. Catequesis que desemboque en la vida… acciones concretas que construyan el Reino de Dios.